18 septiembre 2007

NOTICIAS DEL AULA DE SEGURIDAD EN EL MAR









EL AULA ITINERANTE DE SEGURIDAD EN EL MAR VISITA PUERTO CALERO

20/04/2007.-



http://www.malagaes.com/





(Alumnos del I.E.S. de San Bartolomé)

Puerto Calero ha recibido una vez más a un nuevo contingente de alumnos participantes en el Aula itinerante de Seguridad en el Mar coordinado por la ONG Entorno Humano. Desde 2004 esta organización dirige el proyecto hacia alumnos de 4to de la ESO y 1ro de Bachiller con el propósito de que los jóvenes puedan disfrutar del entorno marino, sabiendo cómo cuidar de sí mismos, evitar accidentes y saber qué hacer en caso de accidentes. En este sentido el personal de Puerto Calero les recibe muy temprano en la mañana y les hace una presentación de la marina, donde destacamos la importancia que ella representa para su entorno y su influencia en las actividades del mismo. Asimismo se hace hincapié en los sistemas de seguridad que se han implementado para la seguridad de residentes, visitantes y barcos en tránsito del puerto deportivo. También se profundiza en la gestión medioambiental, tanto en términos de limpieza, arquitectura y labores de sensibilización y educación siempre apoyados en nuestras particpación activa del proyecto Bandera Azul. Como en las Normas del Puerto y el Código de Conducta disponibles para todos los visitantes, tanto en la Torre de Capitanía, como en la Guía del Visitante y en la Oficina de Información ubicada frente a los amarres en la Plaza de Las Carpas.


Finalmente se les presenta las instalaciones de la marina, los servicios que ofrece tanto a visitantes que llegan por vía marítima como a aquellos que acceden por tierra. Algunos de los alumnos comentaron que se podía hacer vida en
Puerto Calero ya que cubren todas las necesidades para el día a día de cualquier persona, gracias al banco, supermercado, clínica y todos los demás servicios.La visita a nuestras instalaciones incluyen además un recorrido por el Varadero donde entran en contacto con los trabajos que allí se hacen así como conocen de cerca las posibilidades de productos y técnicas ecológicas para el desarrollo de su diaria labor. Allí pudieron observar una actividad poco común para estudiantes, el uso del travel lift, es decir la grúa que permite sacar los barcos del agua para realizar trabajos en tierra. En esta oportunidad pudieron ver como se desarrollaba esta acción, de movimientos suaves y lentos, en una embarcación de 13 metros. Una vez culminada esta acción les hablaron de sus servicios y productos, así como de las alternativas ecológicas utilizadas.El Museo de Cetáceos de Canarias fue la siguiente parada de esta Aula Itinerante de la Seguridad en el Mar. Allí disfrutaron de la visita guiada por las 4 salas del Museo y del espectacular vídeo sobre los cetáceos canarios que se proyecta en el Auditorio del MCC. De esta manera finalizó la jornada en Puerto Calero.El enfoque interactivo, dinámico y entretenido de estas actividades han logrado que se capte la atención y el interés de los jóvenes participantes. Esto y el estupendo resultado que se ha logrado de cada visita a Puerto Calero desde su inicio aseguran que en el futuro muchos nuevos estudiantes puedan disfrutar del Aula Interactiva de Seguridad en el Mar.